Diario de lectura para fieles lectores

  • 214

La verdad es que, incluso cuando los lectores más voraces terminan un libro y quedan asombrados por lo fantástico que fue, simplemente no siempre lo recuerdan semanas, meses y años después: escribir un diario sobre libros puede ayudarte a recordar la historia, los personajes y la sensación de leer esos libros. Llevar un diario de lectura puede ayudarte a recordar los libros que deseas leer, mantenerte encaminado hacia los objetivos de lectura y ayudarte a enfrentar un desafío lector. Y si estás tratando de aprender algo, de mejorarte a ti mismo o de hacer un cambio real, un diario de lectura puede ayudarte a un realizar un seguimiento de lo que lees y aprende, y de lo que planeas leer.

Reflexionar sobre los libros por escrito puede ayudarte a aclarar lo que leíste, lo que aprendiste con ello (si es que aprendiste algo) y lo que pensaste al respecto.

Así como existen muchas razones para llevar un diario de lectura, existen tantos tipos de diarios de libros que puedes elegir mantener. No existe una forma correcta o incorrecta de realizar estos diarios: ¡encuentra la que más te convenga! A continuación, presentamos un montón de ideas de diarios de lectura para para que pueda comenzar:

  • Un registro de libros o un rastreador de lectura es una de las formas más sencillas de comenzar a llevar un diario de lectura. Este tipo de diario puede ser tan detallado como desees y, a menudo, puedes combinarlo con otros tipos que se detallan a continuación. Si solo estás buscando un registro simple de lo que leíste y cuándo, esta es una forma sencilla de comenzar.
  • Los diarios son un gran lugar para tomar notas para reseñas de libros. Además de las cosas que te gustan o no, incluye cosas como los personajes, los temas, los puntos principales de la trama…
  • El diario «libros por leer» es donde anotar los libros que te llamen la atención. Si decide llevar un diario de así, anota algunas notas sobre el libro, incluido quién lo recomendó, algunas notas sobre la historia y por qué crees que podría gustarte. Un diario de próximas lecturas también podría ser útil si estás tratando de cambiar tus hábitos de lectura de alguna manera.
  • Los desafíos de lectura son una forma divertida de revolucionar su vida lectora y pueden tomar muchas formas. Mucha gente comienza a leer desafíos a principios de año, pero puede comenzar un desafío en cualquier momento y no necesariamente tiene que estar limitado por el tiempo. Un diario de libros dedicado a tus desafíos de lectura puede ser especialmente útil si abarcará todo un año (o incluso más): puede ayudarlte a mantenerte enfocado en yu objetivo y recordar trabajar en esos libros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *