Pasos para iniciar un club de lectura

  • 101

Así que estás listo para comenzar un club ¡eso es genial! Los clubes de lectura son una excelente manera de celebrar tu amor por los libros y agregar nuevas dimensiones a tu lectura.

Un club de lectura puede convertir tu pasatiempo solitario en algo un poco social y brindarte la oportunidad de discutir y comprender los libros de nuevas maneras. Comenzar y administrar tu club de lectura no es difícil, pero algunas consideraciones importantes, las mejores prácticas y los pasos de planificación asegurarán que funcione sin problemas.

El primer paso para iniciar un club de lectura es decidir qué tipo de club quieres crear. ¿Qué tipo de libros leerás? ¿Este grupo es para ficción literaria pensativa o novelas de aventuras fantásticas divertidas? ¿Quieres leer literatura clásica, no ficción, autores populares, solo escritoras, solo novelistas españolas? ¡Las posibilidades son infinitas! Además, decide si quieres que tu club sea serio y completamente centrado en los libros, más social con un lado de los libros o una mezcla de lo social y lo literario.

Una vez que tengas una buena idea de qué tipo de club de lectura deseas organizar, es hora de invitar a los miembros. Comienza simplemente preguntando a tus amigos lectores y conocidos si están interesados ​​en un club de lectura. No existe un número mágico de miembros para un club de lectura exitoso: tu club puede tener 2 o 20 (¡o más!) personas. Sin embargo, la mayoría de los clubes de lectura, especialmente si se reunirá en los hogares, tendrán hasta 12 personas.

Después de consultar con amigos, considera publicar un anuncio sobre su nuevo club en los sitios web del vecindario, grupos de Facebook, u otras redes sociales si aún necesitas miembros. Una vez que tengas a tus miembros, configura una lista de correo electrónico o un chat grupal para que todos en el club se mantengan actualizados sobre los detalles de la reunión. También podrías considerar usar estos canales para mantener las discusiones del libro fuera de las reuniones.

La primera vez que se reúna tu club de lectura, querrás trabajar en algunos aspectos logísticos, ¡pero hay lugar para un vínculo afectivo! Haz que todos se presenten y cuenten un poco sobre su vida lectora (¡esta puede ser información nueva, incluso si todos son amigos cercanos o miembros de la familia!).

Decide qué tipo de libros leerá, con qué frecuencia se reunirá y el «estilo» del club de lectura (¿es formal? ¿social? ¿completamente centrado en el libro?). ¿Cuál es el propósito de su club de lectura? Además, discute los horarios y días de las reuniones y el lugar de la reunión. Si tienen un gran grupo de personas, es posible que no deseen abarrotar la sala de estar de alguien todas las semanas.

Si estás planeando un club de lectura virtual, se verá muy diferente de un club en persona: busca opciones para un foro en línea o un grupo de Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *